Del 07 de marzo al 11 de junio de 2023
Museo Carmen Thyssen Málaga
Folleto: "Street Life. Lisette Model y Helen Levitt en Nueva York"
Sala ArteSonado (primera planta)
Con la colaboración de Fundación Mapfre y el patrocinio de Cervezas Victoria
Museo Carmen Thyssen Málaga
Folleto: "Street Life. Lisette Model y Helen Levitt en Nueva York"
Sala ArteSonado (primera planta)
Con la colaboración de Fundación Mapfre y el patrocinio de Cervezas Victoria
Las miradas de las fotógrafas Lisette Model (1901-1983) y Helen Levitt (1913-2009) se cruzan en esta exposición en las calles de la Nueva York de los años cuarenta. Observando a los habitantes de la ciudad a través de los objetivos de sus cámaras de 35 mm, y con estilos propios y diferentes, ambas realizaron una fotografía callejera, moderna y original, protagonizada por seres corrientes que disfrutan de la vida en una urbe multirracial y vibrante, que ellas captan de forma directa y honesta. En los años de la Gran Depresión y en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, Model y Levitt recorren distritos populares de Nueva York, como Harlem o el Lower East Side, fascinadas por sus personajes. Pero no hacen una fotografía documental al uso, de denuncia de la situación social y económica, sino que simplemente retratan lo que ven: imágenes vívidas, sencillas y verdaderas de la mera realidad cotidiana de las gentes en una ciudad que, en las fotografías de ambas, y entonces como ahora, se define a través del caleidoscopio de su street life, de lo que ocurre en sus calles de barrio y en sus avenidas principales.
Con esta muestra, el Museo Carmen Thyssen Málaga reivindica a dos de las mejores y más influyentes pioneras de la Street Photography estadounidense de los años cuarenta, cuya calidad e interés testimonia la veintena de fotografías seleccionadas, procedentes de las Colecciones de la Fundación MAPFRE.
Lisette Model, nacida en Austria y exiliada en Nueva York desde 1938, desarrolló una larga carrera en Estados Unidos. Colaboró con revistas como Harper’s Bazaar, expuso regularmente en el MoMA, y enseñó y practicó una fotografía directa, más visceral que la de Levitt («dispara desde el estómago», aconsejaba), de primeros planos, cercanos e impactantes, y encuadres radicales que confrontan al espectador con personajes de intensa y espontánea expresividad. Entre las fotografías expuestas hay ejemplos de su serie Reflections, instantáneas centradas en los reflejos en los escaparates comerciales, donde los transeúntes se convierten en sombras y el entorno urbano se mezcla con los objetos expuestos. Y retratos tomados en calles y bares en los que el interés se concentra en rostros, cuerpos y ropas, con planos recortados para ajustar el encuadre a la figura.
Inspirada por la fotografía de Henri Cartier-Bresson y de Walker Evans, la neoyorquina Helen Levitt reflejó en sus imágenes de los años treinta y cuarenta la vida callejera, alegre y despreocupada, de los niños de los barrios de inmigrantes de la ciudad. Exentas de crítica o de compasión, estas fotografías muestran, en cambio, una visión lírica y amable de una Nueva York intimista en medio de su frenético ritmo urbano. Varias de las fotografías aquí expuestas formaron parte de su primera exposición individual en el MoMA, Photographs of Children (1943). En ellas consiguió una perfecta combinación de encuadres, poses, gestos, expresiones y movimientos, capturando momentos únicos y fugaces. Imágenes similares aparecen también en el cortometraje In the Street grabado en esas mismas calles en 1948 y que aquí se proyecta.