Llorenç Barber. Archivo de escuchas
IVAM Centre Julio González
Planta B, G3
08 feb. 2024 – 16 jun. 2024
Comisario/a: Lorenzo Sandoval y Montserrat Palacios
IVAM Centre Julio González
Planta B, G3
08 feb. 2024 – 16 jun. 2024
Comisario/a: Lorenzo Sandoval y Montserrat Palacios
El sonido es uno de los medios que más se acercan a la ecología. La relación entre arte, música y medio ambiente ha sido uno de los cauces con más presencia en el trabajo de Llorenç Barber. Desde la percepción del paisaje sonoro como forma de producción musical hasta los procesos de autogestión, su trabajo pionero en el arte sonoro propone una serie de posiciones radicales que se actualizan constantemente. La noción de plurifocalidad con la que ha venido desarrollando los conciertos de ciudades ofrece claves para un trabajo de lo múltiple y lo diverso: en estos conciertos, los sonidos provienen desde campanarios, en colaboración con bandas o empleando las diferentes posibilidades que cada ciudad pueda ofrecer. Asimismo, los puntos de escucha son múltiples y variados; todos ellos válidos.
El archivo que presentamos aquí recoge no solo la práctica de Llorenç Barber, sino también la de sus múltiples colaboradores a través de varias décadas. Los materiales del archivo recorren festivales y programas como el clásico Ensems de València, el Aula de Música de la Universidad de Madrid, Paralelo Madrid o Nits d’Aielo, así como transitan por sus colaboraciones con grupos como Actum, Taller de Música Mundana, Flatus Vocis Trio, Colectivo Elenfante o su larga colaboración con Motserrat Palacios. Además de los elementos gráficos, el archivo presenta por primera vez su acervo discográfico digitalizado gracias a la colaboración del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València.
Por medio de esta digitalización, proponemos la idea de plurifocalidad aplicada al archivo a través del trabajo de Llorenç Barber en colaboración con Pedro André y Monserrat Palacios, presentando un travelogue sónico desde los contenidos digitalizados. También Tono Vízcano colabora como documentalista.