Abran paso. Tienen solo veintitantos años y ya son el futuro del arte. Nacieron entre el 94 y el 2010 y nunca han vivido sin internet. Esta generación hipercognitiva, siempre expuesta a la tecnología, las redes sociales y las pantallas móviles, da relevo a los ya no tan jóvenes millenials. La Generación Z empieza a entrar de lleno en el arte con sus propias normas y ya se hace notar. Son prácticos, realistas, tienen mentalidad global, trolean a los boomers, viven la diversidad y se sienten cómodos, y mucho, con cualquier experiencia virtual. La generación más digitalizada de la historia busca sin embargo refugio en la pintura. Como terapia de choque. Como tantas y tantas generaciones anteriores. Pero la transforman, a su manera, a su realidad, a su mundo. La era digital no solo ha traído consigo nuevas formas de mostrar y consumir arte, también ha revolucionado el proceso creativo de una nueva generación de artistas. Ya nada es igual.
Los más mayores apenas suman 29 años y ya han vivido una pandemia histórica, guerras globales, ataques terroristas, los efectos del cambio climático y no conocen el mundo sin recesión económica. Su pintura habla de su presente y de su futuro. De sus preocupaciones, principios y valores… de sus vidas, intereses y pasiones. Una pintura libre y fresca —Wet Painting—, recién salida del horno, de su estudio. Sin tabús, ni ataduras, ni presión social, ajena tanto a las tendencias del mercado como a los prejucios del arte. Simplemente pintura. Lo que les sale, lo que llevan dentro, lo que apenas hace pocos años, o algunos casos meses, hacían inocentemente en las aulas de la universidad. Lo que quieren seguir haciendo de por vida. Lo que les gusta. Esta doble exposición muestra una selección de los 20 mejores pintores de la Generación Z. Los que están hablando y plasmando hoy esta nueva realidad: la suya. Un retrato de la que es ya la generación más grande de la Tierra y que supone casi un tercio de la población mundial. La generación de Tik Tok, Netflix, Alexa, Spotify, Youtube o Snapchat. La del K-pop, el anime y los videojuegos. La que recibió su primer móvil a los 7 años. La iGeneration. La más educada, estresada y deprimida de la historia. La de la nostalgia. La de lo vintage y lo sostenible. La más heterogéa y plural. La de la irreverencia, la inmediatez y la incertidumbre. La generación autodidacta por excelencia, la más ágil y con menos vértigo al cambio. La de la era de la información y las fake news.
Adela Angulo Portugal, Albert Riera Galceran, Ana Pavón Porras, Ángel Sevillano, Cecilia Sebastián de Erice, Claudia Pastomas, Fran Baena, Francesc Roselló, Gema Quiles, Isidre Enrich, Jaime Urdiales, Javi Mosquera, Laura Vinós, Miquel Boneta, Miquel Ponce, Néstor del Barrio, Ramón Muñoz, Raquel Serrano, Rosa Aguilar y Sofía González retratan el nuevo mundo que viene. Pintura ultracontemporánea. Pintura de hoy.
Esta es la Generación Z. Pasen y vean.